domingo, 25 de mayo de 2014

Requisitos para inscribirse

Cualquiera puede participar en el Spartathlon, la prueba viviente soy yo.

Eso sí, para poder inscribirte debes cumplir unos mínimos que exige la organización. La razón para esto no creo que sea hacer una prueba elitista, sino mas bien la intención sincera de asegurar que todo aquel que afronte la aventura tenga posibilidades reales de completar el recorrido (luego las estadísticas de salidos/llegados dicen que esas posibilidades son mas bien escasas...).

Respecto a que solo se oferten 380 plazas (este año aumentaron, anteriormente solo se ofrecían 350), me imagino que tiene que ver con motivos de seguridad de los participantes, ya que poner a 2.000 corredores a trotar por las carreteras griegas, abiertas al tráfico, parece poco menos que una temeridad.

Bueno, como siempre me desvío del motivo de la entrada: Requisitos de entrada al Spartathlon, ¿Cuáles son?,  ¿cómo conseguirlos?

La primera vez que se me ocurrió (me atreví) a mirarlo solo existían 4 posibles vías de entrada al Spartathlon:

1) Haber completado el Spartathlon... qué chistosos estos griegos, soy novato, a ver la segunda.

2) Haber participado en el Spartathlon, y haber llegado al punto de control de Nestani (km 172) en menos de 24 horas y media... seguimos... ¡quiero participar por primera vez!

3) Haber completado una carrera de mas de 200 km, independientemente del tiempo empleado... bueno, por fin algo que yo podría afrontar, duro, pero posible. Problema: En España no hay carreras de ésta distancia en una sola etapa, al menos yo no las conozco.

4) Haber completado una carrera de 100 km. en menos de 10 horas y media. La condición mas asequible, siempre que no sea una carrera de montaña, claro, y la vía por la que intenté entrar en su día (100 km Villa de Madrid 2012, adelanto que no lo conseguí).

Estas condiciones creo que se mantuvieron durante años, y creo que eran mas que accesibles para cualquiera que se hubiese entrenado adecuadamente. Es mas, viendo como cada año el porcentaje de corredores que llegan a meta no alcanza el 50 % de los que salen desde Atenas, parecen incluso demasiado accesibles...

Con los años el Spartathlon ha ido creciendo, y se completan las inscripciones cada vez mas rápido, apareciendo incluso una lista de espera. No sé si será por eso, o porque la organización busca, una vez mas de buena fe, asegurar que el que se ponga en la línea de salida tenga opciones de llegar a Esparta en el tiempo estipulado, pero el asunto es que se han ido "refinando" los requisitos.

Primero desapareció la condición de haber terminado una prueba de mas de 200 km. independientemente de cual fuera el tiempo invertido. Por esta vía entraron muchos corredores que, por ejemplo, completaron pruebas de montaña como el Tor des Geants, prueba durísima y muy, pero que muy, respetable, pero que no tiene nada que ver con el Spartathlon. Aviso que yo no he participado ni en el Tor ni en el Spartathlon, así que seguro que estoy equivocado.

En su lugar pusieron un par de condiciones mucho mas adaptadas a la realidad del Spartathlon: Haber completado mas de 180 km. en una prueba de 24 horas, o haber completado la carrera Nemea-Olimpia (180 km. por asfalto y pistas de tierra en Grecia) en menos de 28 horas.

Finalmente, para 2014 las condiciones se han refinado aún mas, quedando la lista como sigue:

1) Haber completado el Spartathlon  en menos de 36 horas.

2) Haber participado en el Spartathlon, y haber llegado al punto de control de Nestani (km. 172) en menos de 24 horas y media.

3) Haber completado al menos 180 km. en una carrera de 24 horas.

4) Haber completado al menos 280 km. en una carrera de 48 horas.

5) Haber completado una carrera de mas de 200 km. en menos de 37 horas.

6) Haber completado una carrera de 100 km. en menos de 10 horas y media.

7) Haber completado la Olympian Race (Nemea-Olimpia) en menos de 28 horas.

8) Haber completado la Efhidas Race en menos de 11 horas. (ni idea sobre esta prueba, es en Grecia, creo que unos 107 km.).

Para poder participar en la edición de 2014 debías acreditar alguna de estas condiciones en el año en curso, o en los 2 anteriores, es decir, 2013 o 2012.

Si tu intención es estar en la línea de salida en 2015, deberías pensar ya en cumplir alguna de las condiciones anteriores durante el año 2014. Evidentemente se descartan las 2 primeras si eres novato, y las 2 últimas si no vives en Grecia. Pruebas de 200 km del tirón en España no me constan (aún), así como de 48 horas, aunque igual existe alguna... Deberías de centrarte en las pruebas de 100 km. y de 24 horas.

Mi experiencia en este tipo de carreras es muy corta: una participación en los 100 km Villa de Madrid 2012 (además me lesioné en la rodilla y lo tuve que dejar en el km. 70) y 2 participaciones en las 24 horas de Barcelona, años 2012 (184 km.) y 2013 (192 km.). En cualquier caso, si mi opinión sirve para algo, aconsejaría a novatos como yo que siempre intenten acceder a través de la marca de las 24 horas. Lo que aprendes en una carrera de esa duración no te lo va a enseñar ninguna prueba de 100 km.

En Canarias no existe ninguna carrera de estas características, así que si eres canario, como yo, tendrás que barajar alguna de estas opciones:

Carreras de 100 Km en España:
  • 100 Km. Villa de Madrid: Circuito urbano por las calles de Vallecas. Tradicionalmente se disputaba en marzo, pero en 2013 se trasladó a octubre, por eso mismo no participé:  http://100demadrid.blogspot.com.es/
  • 100 km. de Santander: Se disputa el 21 de junio. Es el heredero de los míticos 100 km de Santa Cruz de Bezana: http://100kmdesantander.blogspot.com.es/
  • 100 km. de Calella: Se celebra en un parque costero, frente a la playa, y llevan bastantes ediciones celebradas. http://penya100kmdc.blogspot.com.es/
  • 100 km. Mallorca: Creo que el año pasado fue la primera edición, y se celebra en pista. https://www.facebook.com/pages/100-Km-Pista-Magaluf-Mallorca/160580647330128

Carreras de 24 horas en España:
  • 24 horas de Barcelona: Se han celebrado 10 ediciones, y el nivel es muy alto, con muchos corredores extranjeros. Se celebra en pista, y yo la recomiendo, sin duda. http://www.corredors.cat/24hores/
  • 24 horas de Ceutí, Murcia: Se celebró la primera edición en 2014 (febrero) y se celebra en pista. http://24horasderunning.blogspot.com.es/
  • En 2013 se intentó organizar una prueba de 24 horas en Madrid durante el mes de octubre, pero finalmente no se celebró, quizá en 2014...
Bueno, si ésto que he contado te sirve de ayuda, me llevaré una alegría cuando llegues a Esparta.

1 comentario:

  1. Tengo entendido que no está permitido presentar marcas de carreras que no estén avaladas por la organización del Spartathlon. Tenes que hacer carreras que estén aprobadas por la organización. Lo sé por que en mi ciudad se hizo una y tengo un amigo que ya corrió 3 veces el Sparta.

    ResponderEliminar