lunes, 8 de septiembre de 2014

Espartatletas: Piotr Kurylo

Piotr Kurylo no ha ganado nunca el Spartathlon, pero se ha ganado sobradamente el aparecer en esta sección (digo esto muchas veces: ¿ganar es lo único importante?). Si te preguntas por qué, mira esta foto:



Este corredor polaco se hizo famoso en la edición de 2007, cuando llegó a Esparta en segunda posición tras el mítico Scott Jurek. Lo extraordinario del caso es que después se supo que no había llegado a Atenas en avión o en tren desde su Polonia natal, ¡sino corriendo! Encima, como se ve en la foto, empujaba un carro con su equipaje. Por lo visto tardó seis semanas en completar su viaje, y se dice que incluso tuvo tiempo de pasar por Roma y saludar al Papa. Ésto último lo leí hace años, no sé si será cierto...

Linterna sujeta en la gorra.
Su imagen en 2007, edición en la que estuvo liderando la carrera durante horas, con su gorra sin visera sujetando una pequeña linterna, es inolvidable. Para colmo se desmayó en los mismos pies de la estatua de Leónidas. Ganó Jurek, pero Kurylo fue casi tan protagonista como él.

Además de la edición de 2007, Kurylo ha completado el Spartathlon en otras dos ocasiones, aunque no con tan buen resultado:





AÑO PUESTO NOMBRE PAIS EDAD TIEMPO
2006 18 KURYLO PIOTR POL 34 30:56:22
2007 2 KURYLO PIOTR POL 35 24:29:41
2009 30 KURYLO PIOTR POL 37 30:16:59

Desmayo tras llegar a meta. Spartathlon 2007.
Bueno, puede parecer una rareza, algo que hizo una vez y punto... Pues no, Piotr Kurylo vuelve en 2014 al Spartathlon, y lo vuelve a hacer corriendo desde su casa, en Augustow, Polonia. Al parecer son unos 2.800 km, y leí en un periódico polaco que salió el pasado 7 de agosto. Cuando le preguntan por el calor, por la distancia, por la dureza, por su reciente operación de rodilla, ... Kurylo se limita a repetir su mantra particular "¡Esto es Esparta!". Para colmo advierte de que este año no viene a intentar terminar la carrera, ¡sino que viene a ganar!

De nuevo Kurylo carga con su carrito, y tras cruzar Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ha llegado a la frontera norte de Grecia. Aún le queda un largo camino, y estima que su llegada a Atenas será el 22 de septiembre, cuatro día antes de la salida del Spartathlon.






Bueno, cuando Helena me dice que estoy loco a cuenta de la historia esta del Espartatlon, siempre me queda el recurso de contestarle "vale, pero... ¡¡¡¿Y PIOTR KURYLO QUÉ?!!!".

Piotr Kurylo, Scott Jurek y Valmir Nunes. Spartathlon 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario