jueves, 18 de septiembre de 2014

Espartatletas: Scott Jurek

¿Qué decir de Scott Jurek?, probablemente el corredor de ultrafondo mas conocido junto a Kilian Jornet. Gracias a sus apariciones en el best seller "Nacidos para correr", es conocido entre los corredores de todo el mundo, pero es que además, con su propio libro, "Correr, comer, vivir" (Eat & Run), se ha convertido en un ídolo entre la comunidad vegana. Por cierto, recomiendo ambos libros vivamente.
Scott Jurek - UTMB 2008 - Rodilla sangrando, no llegaría a meta.

Su currículum apabulla, con victorias en numerosas carreras de Estados Unidos, destacando siempre sus 7 victorias en la Western States (100 millas), así como sus 2 victorias en Badwater (135 millas), una en la HardRock (100 millas) y tres en la Miwok (100 km). Además estableció los récords de la prueba en Western States, Badwater y HardRock. Solo fracasó en el UT del Mont Blanc, y es que cualquier maestro echa un borrón. Entre malas planificaciones, lesiones y suspensiones de la prueba, solo logró terminar en la edición de 2009 (18º clasificado).

Jurek-Spartathlon 2007
Algo que diferencia a Jurek de otros corredores es que su pasión por correr desborda los límites de cualquier especialidad, y no se ha limitado al trail versión USA. Así ha corrido numerosos maratones (marca de 2h38m), y ha participado en especialidades del ultrafondo como los 100 km (marca de 7h28m) o las 24 horas (266,67 km, en su día récord USA). Y lo mas importante para este blog: triple ganador del Spartathlon.
AÑO PUESTO NOMBRE PAIS EDAD TIEMPO
2006 1 JUREK SCOTT USA 33 22:52:18
2007 1 JUREK SCOTT USA 34 23:12:14
2008 1 JUREK SCOTT USA 35 22:20:01

Scott dedica un capítulo entero de su libro al Spartathlon, y muestra su respeto y aprecio por la carrera. Tiene los dos mejores tiempos de la prueba tras las cuatro apabullantes marcas de Yiannis Kouros. Grande entre los grandes, su imagen con la corona de olivo ceñida, como una reencarnación del dios Apolo, es uno de los iconos del Spartathlon.

Spartathlon 2006
Honrando a Leónidas

Spartathlon 2007

Bueno, y luego está la personalidad de Jurek: si lees su libro es imposible que te caiga mal. Para cerrar, unas frases que dejó por ahí...

"A lot of companies offered me sponsorship money but I won't take it, if I don't believe in it, I won't do it, I won't be a fake, I will be who I am,"

"Ultra is a vehicle for me to go deep inside. Some people use art, some people use music for soul searching. For me, ultra is that experience, something is driving me beyond mind and body."

Spartathlon 2007 - Estampa perfecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario