miércoles, 13 de agosto de 2014

Porcentaje de finishers

Los últimos entrenamientos me han ido muy bien. Los rodajes, las cuestas, algunas sesiones de bici o natación en La Gomera,.... todo sale fluido, sin aparente esfuerzo. Los dolores de rodilla han desaparecido otra vez, y se diría que todo marcha estupendo. Solo faltan 44 días para la salida del Spartathlon, y los familiares, los amigos, los compañeros de carreras y entrenamientos con los que me encuentro no paran de animarme: "Eso lo haces tú a la pata coja.", y cosas así...

Ojalá fuera cierto. Hasta yo mismo me lo creo a veces, y tengo súbitos arranques de confianza: me veo tocando los pies de Leónidas entre una lluvia de aplausos... y se me forma un nudo en el estómago.

¡PERO!... la realidad es cruda: solo un 40 % de los que salen llegan a Esparta. Encontré esta tabla buceando en la Internet, y ciertamente mete miedo.

Recuerdo haber leído que la edición del año 1997 se disputó en unas condiciones inusualmente frescas. Ahí se produjo el porcentaje mas alto de finishers: 59 %.

Por el contrario, la del año 2012 fue una edición tremendamente calurosa, ¡chiquita escabechina!: 23 % de llegados a Esparta.

En cada Spartathlon hay muchos corredores veteranos de ediciones anteriores, corredores que año tras año disputan la prueba, y que, por las experiencias acumuladas, parten con gran ventaja sobre los novatos. Me temo que el porcentaje de éxito entre los corredores novatos, como yo, es mucho mas bajo.

Si también tenemos en cuenta que muchos de estos éxitos se logran con un equipo de apoyo, el cual yo no llevaré, no puedo dejar de pensar que mis probabilidades de terminar la carrera son casi ridículas.

Vamos, que me dirijo al matadero, eso sí, con una sonrisa en los labios.

1 comentario: